%20i%20I.jpg)
SUEÑOS DEL BARRIO nace de un proyecto previo denominado SITUATED DREAMS, llevado a cabo por los artistas Ibon Salvador y Rafael Frazão, en el cual se conforma un campo de investigación basado en prácticas experimentales con sueños nocturnos y, cuyo objetivo es desarrollar una relación profunda con el territorio en el que se duerme y los seres que lo habitan.
El proyecto SITUATED DREAMS se comenzó a desplegar a partir de una larga investigación sobre los sueños como tecnología en la experiencia amerindia, sobre todo a través de los estatutos del sueño Yanomami e Xavante, pueblos amazónicos que entienden los sueños como una especie de “espacio público cosmopolítico”, como un lugar de encuentro y contacto con el otro.
In light of current climate crisis, biocontrol and transverse technocracy that devastate lands, bodies and subjectivities, to affirm the dignity of the dream as a language, a territory of experience and productión of knowledge, help us to fertilize the cosmopolitical imaginary and combat the hijacking of the future.


En SUEÑOS DEL BARRIO - al igual que en Situated Dreams - nos distanciamos de la concepción clásica psicoanalítica que postula los sueños como algo estrictamente conectado al individuo y a una perspectiva simbólica. La concepción de este proyecto, así como la pragmática amerindia, piensa el soñar como un lugar de acontecimiento y de multiplicidad, lo piens específicamente como una Cosmotécnica, es decir, una tecnología de la alteridad, que se puede trabajar y desarrollar, en la dirección de producir contactos con la miríada de agencias humanas y más que humanas de las comunidades de las que formamos parte.
Para las residencias en el marco de Luzatu Gau irekia nos interesa investigar en maneras de acercarnos a lo que sueña el barrio de San Francisco, compartiendo la metodología que estamos desarrollando y creando una web, un espacio abierto de convocatoria permanente de relatos de sueños.




Somos dos artistas, Rafael Frazão (Brasil) e Ibon Salvador (Euskadi), que desarrollamos nuestra práctica artística principalmente en las áreas del cine, la coreografía, la escritura y el sonido. Nos encontramos hace tres años a partir de un interés común en maneras de entrelazar nuestras prácticas, poniéndolas en relación con los estudios post-naturales y generando, a partir de ahí, relatos, corporalidades y soportes audiovisuales en una relación no antropocéntrica con el mundo que habitamos y nos habita. Nos interesa y nos entusiasma tejer relaciones más que humanas, diseñar espacios comunes y conformar prácticas que permitan el acceso - al público y a cualquiera que se acerque a nuestros proyectos - a una sensibilidad expandida, a una posibilidad de afectarse desde una horizontalidad respecto a todo lo que conforma el lugar o la geografía donde se sitúan nuestras obras.
En esta dirección nuestra manera de crear se produce siempre a través de un vínculo cercano con el paisaje (cada lugar donde desarrollamos una experiencia artística), investigando formas y modalidades de ponernos en relación con los flujos temporales, climatológicos, migratorios e históricos para crear ficciones situadas que atraviesan o estremecen el marco de las “realidades” vigentes. Desde que trabajamos juntos compartimos diferentes tecnologías blandas para acercarnos e inmiscuirnos en cada geografía donde elaboramos nuestras creaciones. Estas tecnologías blandas comprenden el paseo, los conocimientos micológicos y forestales, la escritura de relatos ficcionales sobre el lugar, ejercicios de Deep Listening (Pauline Oliveros), técnicas para soñar o la práctica de ir de visita de Vinciane Despret, entre otras. Estas tecnologías inciden en que nuestra presencia sea parte del lugar en cuestión y no la de cierto antropo espectador de una naturaleza. Nos afectamos, nos entrelazamos. Entonces no estamos solas, desde sus textos y prácticas también nos acompañan Dona Haraway, Ana Tsing, Octavia Butler y muchas otras. Pensamos en colectivo, ellas nos ayudan a pensar de una forma enmarañada con una miríada de agencias humanas y más que humanas.
Para las residencias en el marco de Luzatu Gau irekia nos interesa investigar en maneras de acercarnos a lo que sueña el barrio de San Francisco, compartiendo la metodología que estamos desarrollando y creando una web, un espacio abierto de convocatoria permanente de relatos de sueños.